15 años formando a los nuevos docentes de la salud

decsa_graduacion


El 30 de mayo de 2014 se realizó la ceremonia en la cual se realizó la certificación de estos estudios, presidida por la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, y por el director del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, profesor Manuel Castillo.

En la oportunidad, la doctora Sepúlveda felicitó a los nuevos diplomados, resaltando que este programa constata la importancia que nuestro plantel otorga a la docencia de pre y post grado, en cuanto a que los académicos deben estar capacitados en cuanto a las metodologías actuales de enseñanza y evaluación, en especial dado el proceso de innovación curricular en marcha en todas las carreras de la salud que se imparten en la institución. Además, resaltó que esta iniciativa es pionera en la materia en nuestro país, recordó que el Decsa  también imparte el grado de magíster en la disciplina y señaló que espera que pronto pueda ofrecerse un doctorado en el área.

Posteriormente, el profesor Manuel Castillo recordó que este diploma nació hace 15 años, motivado por los requerimientos que impuso el cambio curricular de 1998 de la carrera de Medicina; “en la actualidad, su orientación es hacia la formación por competencias, a fomentar el desarrollo del espíritu crítico y el compromiso social, en el marco que imponen necesidades de salud de nuestra población diferentes a las que habían hace más de una década”. Asimismo, felicitó a los graduados y los invitó a continuar con su formación en el programa de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud.

A nombre de los egresados, se dirigió a los asistentes la doctora Marlene Vogel, directora del Departamento de Oftalmología de la Facultad de Medicina, quien destacó los cambios profundos y urgentes que requiere la educación en nuestro país, “por lo cual era fundamental dar este primer paso: cambiar nosotros mismos”. En este proceso formativo, añadió, “debimos abrir nuestras mentes para adquirir nuevas herramientas, que se agregan a las que ya teníamos, para promover otras habilidades entre los estudiantes y en nuestras respectivas unidades, tales como el pensamiento crítico y el trabajo en equipo”.

Como mejores egresados de la modalidad presencial fueron premiados los diplomados Claudia Astudillo y Mónica Rojas. De la modalidad semipresencial, se destacó a Patricia Arancibia y Víctor Hugo Zapata.
Cecilia Valenzuela León