Curso en Docencia Efectiva


Destinatarios

Académicos con responsabilidad en la planificación y/o realización de docencia de pre y grado, post-título o post grado.

Propósitos

Este curso contribuye a la calidad de los procesos formativos de la Facultad de Medicina de Universidad de Chile colaborando a que sus docentes sean capaces de reflexionar críticamente en temas de docencia, gestionar estrategias de aprendizaje, y evaluativas en la perspectiva de las tendencias actuales en la educación médica y en particular del cambio en curso hacia un currículo orientado por competencias en esta Facultad.

Logros de Aprendizaje

Planificar y realizar la docencia teórica y práctica a nivel de asignaturas básicas, preclínicas y clínicas del ámbito hospitalario y/o ambulatorio, considerando las estrategias de facilitación del aprendizaje y evaluación apropiadas al marco conceptual del currículo en base a competencias.

Ejes Temáticos

  1. Modelos curriculares.
  2. Logros de aprendizaje y competencias.
  3. Competencias generales y específicas.
  4. Programas de asignaturas.
  5. Criterios de selección y formas de aplicación de herramientas de aprendizaje como: clases, seminarios, trabajo en sala y/o consultorio con pacientes.
  6. Estilos de aprendizaje.
  7. Docencia orientada a la adquisición de competencias por parte de los estudiantes.
  8. Estrategias de retroalimentación (feedback) a los educandos.
  9. Diseño de recursos de aprendizaje con el programa PowerPoint.
  10. Selección de instrumentos de evaluación apropiados a la docencia que se realiza.
  11. Análisis crítico de instrumentos de evaluación.
  12. Diseño de diversos tipos de evaluación teórica y práctica.
  13. Gestión docente y manejo de plataforma U-cursos.

Estrategias de aprendizaje

El curso se realizará empleando estrategias de aprendizaje centradas en el estudiante y en trabajo individual y grupal. No
habrá clases expositivas. Se entregará literatura seleccionada sobre los contenidos a tratar, con preguntas pertinentes a los puntos clave de cada artículo que permitan la reflexión y discusión sobre los mismos. En el material entregado habrá literatura complementaria disponible, y se estimulará a los asistentes a contribuir con sus propias experiencias y revisiones de la literatura en educación médica. En las sesiones del curso se dividirá a los alumnos en grupos de hasta 7 para una discusión inicial, y luego se pedirá a uno o más representantes de cada grupo que compartan sus conclusiones. Los docentes facilitadores aportarán su experiencia en la discusión.

Evaluación

Se realizará una autoevaluación con una encuesta online al iniciar y al finalizar el curso. También se hará una evaluación de la docencia mediante una encuesta online. Se evaluará a los asistentes con un ensayo final de reflexión sobre aspectos que les parecieron relevantes de lo discutido en el curso.

Certificación

El curso será certificado por DECSA Facultad Medicina, U. de Chile. Será requisito para la certificación la asistencia al 80% de las actividades presenciales (máximo dos sesiones de inasistencia, no en el mismo bloque), dar respuesta a las autoevaluaciones inicial y final y la aprobación del ensayo final. La inasistencia a una actividad deberá ser recuperada mediante un trabajo individual con relación a los tópicos a discutir en la sesión en que se produjo la ausencia. Total: 40 horas: 20 horas de trabajo presencial y 20 horas de trabajo no presencial.

Director: Dr. Pedro Herskovic

Sesión 1: Inauguración.
El Currículo en la enseñanza superior: T. grupal.
Presentaciones de grupos.
Sesión 2: El Currículo en la enseñanza superior: T. grupal.
Presentaciones de grupos.
Sesión 3: El Currículo en la enseñanza superior: T. grupal.
Presentaciones de grupos.
Sesión 4: Estrategias para facilitar el aprendizaje: T. grupal.
Presentaciones de grupos.
Sesión 5: Estrategias para facilitar el aprendizaje: T. grupal.
Presentaciones de grupos.
Sesión 6: Estrategias para facilitar el aprendizaje: T. grupal.
Presentaciones de trabajos individuales y retroalimentación.
Sesión 7: Evaluación en la enseñanza superior: T. grupal.
Presentaciones de grupos.
Sesión 8: Evaluación en la enseñanza superior: T. grupal.
Presentaciones de grupos.
Sesión 9: Evaluación: Trabajo colectivo de análisis crítico de preguntas.
Uso de plataforma U-Cursos.
Sesión 10: Integración final. Autoevaluación. Presentación del tema de ensayo para evaluación final. Evaluación del proceso docente.
Clausura.