DECSA a la Comunidad Académica Facultad de Medicina / Universidad de Chile

Basados en un estudio encargado a la Escuela de Salud Pública, actualmente Instituto de Salud Poblacional, distintos medios de comunicación han informado que existe una crisis a nivel de la atención primaria, debido a que 30.000 personas diarias quedan sin atención médica. En el contexto de esta situación, la Asociación Chilena de Municipalidades, Médicos de Atención Primaria y el Colegio Médico, firmaron un inédito acuerdo tendiente a flexibilizar los requisitos del Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina (EUNACOM). Todo esto, con el propósito que desde ahora se permita a todos los médicos cirujanos, sean chilenos o extranjeros, prestar sus servicios profesionales en el sector público de atención primaria con la sola inscripción en el sistema, pero con el compromiso firmado de rendir dicho examen mientras realizan sus prestaciones.

Debido a la importancia de esta decisión, el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA), desea exponer algunas consideraciones críticas:

Es bueno recordar que respecto de este examen se han escuchado numerosas voces discrepantes. Principalmente, se ha argumentado que semejante evaluación no puede ser convertida en un criterio único para establecer la calidad de un médico o de alguna escuela de medicina. Sin embargo, en el contexto actual, y en ausencia de una evaluación alternativa, es claro que un médico sin haber aprobado el EUNACOM representa un riesgo, ya que en principio no ha demostrado el necesario manejo en el dominio cognitivo, que es un ámbito indispensable en las competencias de un médico.

Por otra parte, y considerando que la mayoría de los médicos extranjeros que no han aprobado el EUNACOM provienen de países vecinos, es necesario recordar que los indicadores de salud de Chile están sobre el promedio Latinoamericano. Al respecto, los resultados publicados por EUNACOM en su sección teórica, relativos a los titulados en el extranjero, muestran un promedio de reprobación de 78,8%, en contraste con el 2,9% presentado por los egresados de escuelas de medicina del país. Respecto de la sección práctica no se dispone de los resultados obtenidos por estos mismos médicos, pero otros antecedentes permiten pensar que son similares.

Con todo, aun considerando la pertinencia de las observaciones realizadas al EUNACOM, desde diferentes perspectivas, este examen ha significado un innegable avance en los procesos de garantía de la calidad, constituyendo un estándar mínimo en la formación de los médicos en Chile.

Entendemos que la crisis de atención de salud actual obliga a las autoridades a tomar medidas de emergencia. También entendemos que su origen está en problemas que requieren soluciones de más largo plazo. Sin embargo, creemos que lo sucedido en estos días constituye un retroceso que pone en riesgo la atención de salud de la población.
Consejo del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA)
Facultad de Medicina / Universidad de Chile, julio de 2014.