Diploma de Gestión de Calidad para la Salud

Grado a obtener:
Diploma en Gestión de calidad para la salud. Este programa cuenta con la certificación del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud y de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Propósito del Programa:
Lograr que el Alumno(a):

• Sea capaz de diseñar Políticas y Planes de Calidad estructurados, con selección de Dimensiones de la Calidad, sus correspondientes actividades e indicadores.
  • Pueda realizar un análisis crítico y un Diagnóstico de Problemas de Calidad de la atención/gestión en los Programas, Servicios Clínicos o Unidades de Apoyo según corresponda; problemas priorizados, susceptibles de mejora por el equipo técnico.
  • Pueda elaborar Proyectos de Mejora estructurados, acorde a lo anterior.
  • Integre la Regulación con la Evaluación y el Monitoreo de la Calidad.
  • Comprenda el significado y herramientas metodológicas para desarrollar procesos de evaluación de la calidad: conozca el concepto de producto, de gestión por procesos y de gestión de riesgos.
  • Conozca y aplique el concepto de Supervisión como herramienta de gestión de calidad.
  • Conozca y aplique el concepto de Auditoría de Instrumentos, como herramienta de gestión de calidad.
  • Conozca y aplique los principios centrales de la ética en la gestión diaria de los servicios de salud.
  • Comprenda el concepto de Trabajo en Equipo y Liderazgo y maneje herramientas para su evaluación permanente.
  • Comprenda el concepto y la metodología para conocer y medir Satisfacción del Usuario Externo.
  • Comprenda el concepto y la metodología para conocer y medir Satisfacción del Usuario Interno.
  • Conozca el concepto de Autocuidado de los Equipos y del Mobbing y Burnout y pueda desarrollar proyectos de calidad para el autocuidado de los equipos
  • Conozca los elementos teóricos vinculados a la identificación y desarrollo metodológico de Políticas y Planes de Calidad.
  • Conozca y analice el Concepto de Gestión e Calidad y los diferentes sistemas de gestión de calidad; garantía de calidad, mejoramiento continuo, calidad total, benchmarking, reingeniería, ISO 9000 y otros.
  • Conozca y aplique los elementos básicos de calidad y costo: los diferentes tipos de costos y esencialmente el costo de la no calidad. Además haga un juicio comparativo entre esta metodología y el desarrollo de los Centros de Responsablidad

Dirigido a

Profesionales del área de la Salud, que se desempeñen en servicios clínicos, o en funciones directivas del Sistema Público o Privado de Salud, que pretendan implementar políticas y planes de calidad en sus respectivos lugares de trabajo.

Para todos los cursos certificados por la Escuela de Postgrado es necesario contar con un TÍTULO PROFESIONAL UNIVERSITARIO y con el GRADO ACADÉMICO DE LICENCIADO (se aceptarán Profesionales sin grado Académico de Licenciado sólo de las siguientes profesiones: enfermeras, fonoaudiólogos, kinesiólogos, matronas, nutricionistas, tecnólogos médicos y terapeutas ocupacionales que ostenten sólo el título profesional y que éste haya sido entregado por alguna Universidad).

Claustro Académico

• Prof. Dra. Gilda Gnecco Tassara.
    Directora del Diploma.
  • Sra. María de los Ángeles Alvarado Velasco
  • Sra. María Angélica Cifuentes Canales
  • Prof. Dr. Manuel Ipinza Riveros
  • Sra. María Elena Maco Bustamante
  • Sr. Gabriel José Mancini Morgado
  • Sra. Patricia Narváez Espinoza
  • Dra. Adriana Pinto Tacussi
  • Dra. María Rebeco Riquelme

MÓDULO 1: Introducción
MÓDULO 2: Historia de la calidad.
MÓDULO 3: Marco conceptual.
MÓDULO 4: Etica y calidad.
MÓDULO 5: Diseño de ciclo de evaluación y mejoramiento continuo de la calidad (EMC).
MÓDULO 6: Trabajo en equipo y liderazgo.
MÓDULO 7: Sistema de gestión, políticas y planes de calidad.
MÓDULO 8: La satisfacción de usuario externo.
MÓDULO 9: La satisfacción de usuario externo.
MÓDULO 10: Autocuidado de los equipos.
MÓDULO 11: Supervisión.
MODULO 12: Auditoria.