Diploma en Educación en Ciencias de la Salud


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Descripción del programa

El Diploma de Postítulo “Diploma en Educación en Ciencias de la Salud”, del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, consta de un total de 480 horas.

Está dirigido a
Profesionales y/o académicos de las carreras de la salud:
Médicos, Odontólogos, Enfermeras, Fonoaudiólogos, Tecnólogos Médicos, Químicos Farmacéuticos, Matronas, Terapeutas Ocupacionales, Kinesiólogos, Nutricionistas, Bioquímicos, y otros profesionales afines, que se sientan motivados a profundizar sus conocimientos en relación a las bases teóricas que fundamentan el análisis de la docencia universitaria y las problemáticas actuales de la educación superior.

Requisitos de ingreso
– Título universitario que impartan universidades nacionales o extranjeras.
– Tener capacidad de comprensión lectora en idioma inglés.
Los participantes que cumplan con los requisitos del programa se recibirán por orden de inscripción. No existe proceso específico de selección de participantes.

Objetivos General
Profesionalizar las prácticas docentes de los académicos que ejercen la docencia en carreras de la salud en niveles de pre y post grado, otorgándoles oportunidades de aprendizaje que se orientan a optimizar sus herramientas de intervención frente a los actuales problemas y desafíos que plantea la educación superior en Chile.

Estructura y organización

El Programa del Diploma en Educación en Ciencias de la Salud consta de 5 módulos:

  • Introducción a la Educación en Ciencias de la Salud.
  • Aprendizajes efectivos en Educación Superior. Problema y desafíos actuales.
  • Didáctica en Educación en Ciencias de la Salud.
  • Currículum en Educación en Ciencias de la Salud.
  • Evaluación en Educación en Ciencias de la Salud.

Cada módulo tiene 4 créditos.

La metodología de enseñanza aprendizaje tiene una dinámica centrada en la participación activa del estudiante. Cada estudiante debe destinar 120 horas de trabajo total por módulo, las cuales se distribuyen en actividades presenciales y no presenciales.

Cada Módulo está a cargo de un profesor coordinador y profesores invitados, especialistas en las temáticas desarrolladas en cada clase.

En el programa de cada módulo, los participantes encontrarán información sobre los propósitos, resultados de aprendizaje esperados, en calendario de actividades, así como la bibliografía obligatoria y complementaria. Cada Módulo cuenta con una selección de bibliografía específica que se entrega bajo la forma de texto guía.

Los estudiantes podrán diferir la continuidad a través de los módulos, si sus responsabilidades académicas lo exigen, con un período de tolerancia acordada previamente, de modo que no se extienda el desarrollo total del diplomado en un período superior a dos años.

Actividades de aprendizaje

Las actividades de aprendizaje empleadas en las sesiones presenciales se caracterizan por la participación del estudiante. Se trata de actividades diversas y complementarias: discusiones dirigidas de pequeño grupo, talleres, demostraciones teórico prácticas de los alumnos; presentación de informes, sesiones de integración de las experiencias, presentación de proyectos de trabajo, foros y mesas redondas, entre otras.

El equipo docente está disponible para realizar tutorías de apoyo a los estudiantes que lo requieran.

Programa

Módulo: Introducción a la educación en Ciencias de la Salud

Ejes temáticos

  • Particularidades de la educación en ciencias en la salud.
  • Contexto político y social de las carreras de la salud.
  • Marco educativo de las carreras de la salud.
  • Gestión de apoyo del diplomado.
Aprendizajes en Educación en Ciencias de la Salud y desafíos actuales

Ejes temáticos

  • Teorías del aprendizaje y sus aplicaciones al ámbito de educación superior.
  • Estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza.
  • Programación neurolingüística y aprendizaje.
  • Neurobiología del aprendizaje.
Didáctica en Educación en Ciencias de la Salud

Ejes temáticos

  • Didáctica específica en ciencias de la salud.
  • Rol del profesor y rol del estudiante en los diferentes modelos de enseñanza.
  • Tendencias metodológicas en ciencias de la salud. Multiestaciones en la enseñanza clínica. Guías de estudio. Aprendizaje basado en tareas. Aprendizaje basado en problemas.
  • Simulación en docencia en ciencias de la salud.
  • Diseño de materiales educacionales.
Currículum en educación en ciencias de la salud

Ejes temáticos

  • Conceptos fundamentales, tendencias actuales.
  • Enfoques curriculares en las carreras de la salud.
  • Componentes curriculares: fines, perfiles, competencias, resultados de aprendizaje.
  • Planes de estudio, malla curricular, programa
  • Tipos de curriculum: explicito, oculto y nulo.
Evaluación en Educación en Ciencias de la Salud

Ejes temáticos

  • Conceptos actuales y tendencias en evaluación.
  • Principios y características del proceso de evaluación educacional.
  • Características deseables de los instrumentos de evaluación.
  • Instrumentos según dominio de las competencias.
  • Planificación de pruebas.
  • Diseño de instrumentos de respuesta fija y abierta.
  • Instrumentos de Evaluación Integrados, OSCE. Portafolios.
  • Calificación y promoción. Análisis cualitativo y cuantitativo en evaluación.

Evaluación

Sistema de Evaluación de los Alumnos
Cada Módulo será evaluado en forma independiente.

Para la aprobación del módulo es necesario que el estudiante cumpla en forma aceptable con las actividades definidas en cada módulo, tales como participación en foros, entrega de tareas y otros.

Cada tarea será evaluada según una rúbrica conocida previamente por los estudiantes.

Se otorga certificación final del Diploma extendido por la escuela de postgrado a quienes cumplan con los siguientes requisitos.

  • Aprobar los módulos del programa. La nota mínima de aprobación de cada módulo será 5,0. (1 a 7).
  • Asistir al 75% presenciales de cada módulo (Modalidad presencial).
  • Asistir al 100% presenciales de cada módulo (Modalidad semipresencial).

La nota final se obtendrá del promedio de las notas obtenidas en cada uno de los módulos. Si eventualmente el estudiante no lograse aprobar un módulo se le otorgará sólo certificado de asistencia al módulo si cumple con los requisitos, tendrá la oportunidad de repetirlo el próximo año.

Sistema de Evaluación del desempeño docente

La evaluación del desempeño de los docentes se hará al finalizar cada módulo, sobre la base de la opinión de los estudiantes a través de instrumentos de evaluación.

Claustro Académico

Directores del Diploma en Educación en Ciencias de la Salud

  • Prof. Natasha Kunakov Pérez

Coordinadores de Módulo

  • Prof. Manuel Castillo Niño
  • Prof. Christell Hanne Altermatt
  • Prof. Vilma Mejía
  • Prof. Natasha Kunakov Pérez

Equipo Docente

  • Prof. Marcela Antunez
  • Prof. Manuel Castillo
  • Prof. Gabriela Diaz
  • Prof. Mónica Espinoza
  • Dra. Christel Hanne
  • Dr. Pedro Herskovic
  • Dra. Natasha Kunakov
  • Prof. Ilse López
  • Prof. Ricardo López
  • Prof. Hernán Pavez
  • Prof. Ricardo Puebla
  • Prof. Ana María Rojas

Calendario

Programa Diplomado

Arancel

$1.700.000 + Impuesto Universitario $6.000

Datos Secretaría

Sra. Verónica Fuentes
Fonos: [56-2] 2978 6002 – 2978 6005.
Correo electrónico: vfuentes@med.uchile.cl