Diploma en Gestión Curricular orientada por Competencias


Fundamentos, Antecedentes que justifican la necesidad de dictar el curso

La Facultad de Medicina, forma gran diversidad de profesionales en el área de la Salud, los que deben responder a las demandas sociales. Desde el año 2002, cuando aparece el primer MECESUP, hay una transformación de la política pública de educación hacia aquella orientada a logros y al fortalecimiento de los planes de formación como una forma de interactuar con el medio, donde se pretende valorar la calidad, equidad y pertinencia de los planes formativos. Numerosos son los profesionales que deben insertarse en los cuerpos académicos, sin la preparación de gestión curricular específica que les permita cumplir con éxito esta nueva responsabilidad docente, es por ello que se da origen a este programa.

DECSA presenta una experiencia importante en planes de formación a distancia (Diploma en Educación en Ciencias de la Salud) y considerando las restricciones de tiempo y movilidad que presentan los profesionales de la Salud se plantea este Diploma en una modalidad semipresencial.

Propósito y resultados de aprendizaje

Se pretende habilitar a los profesionales académicos que participan en procesos de cambio y gestión curricular en:

  • Levantamiento, análisis y declaración y validación de competencias académicas y profesionales.
  • Construcción, análisis, validación y evaluación de productos curriculares como: Perfil de Egreso, Plan de Formación, Malla Curricular, Sistema de Créditos basados en carga académica y programas de curso.

Resultados de aprendizaje esperados:

  • Analizar críticamente los elementos de fundamentación de proyectos curriculares.
  • Planificar la construcción de un perfil de Egreso (Declaración, dominios, competencias y resultados de aprendizaje) y evaluar las condiciones de coherencia, viabilidad y pertinencia
  • Analizar y proponer mejoras en planes de formación orientados al logro de competencias. (Diagnóstico correctivo)
  • Planificar y programar actividades de aprendizaje
  • Evaluar competencias y logros de aprendizaje esperados, a nivel de programas académicos
  • Valorar de acuerdo a indicadores, procesos de gestión curricular
  • Evaluar el plan formativo de una carrera que comprenda los productos curriculares asociados como: Perfil de Egreso, matriz de competencias, malla curricular, fichas de asignatura, creditaje y programas de curso.

Destinatarios

Profesionales y/o académicos de las carreras de la salud:

Médicos, Odontólogos, Enfermeras, Fonoaudiólogos, Tecnólogos Médicos, Químicos Farmacéuticos, Matronas, Terapeutas Ocupacionales, Kinesiólogos, Nutricionistas, Bioquímicos, y otros profesionales afines, que se sientan motivados a profundizar sus conocimientos en relación a la Gestión curricular.

Métodos de selección de los participantes

Requisitos de ingreso:

  • Título universitario de profesional de la Salud que impartan universidades nacionales o extranjeras. (en el último caso este debe estar validado).
  • Tener capacidad de comprensión lectora en idioma inglés.
  • Estar incorporado en una unidad formadora de profesiones de la Salud, que esté trabajando en un currículo orientado por competencias.

Los participantes que cumplan con los requisitos del programa se recibirán por orden de inscripción. No existe proceso específico de selección de participantes.

Se espera que sean Profesionales informados, creativos, innovadores, colaborativos y motivados, con capacidad de comprensión lectora de idioma ingles, que sean capaz de usar la información y mantenerse conectado con personas, ideas y organizaciones, adaptable a distintos contextos y entornos.

Metodología

La metodología de enseñanza – aprendizaje tendrá una dinámica centrada en el estudiante y su participación activa en el aprendizaje con el modelo de clase invertida.

El Programa de Gestión Curricular orientada por competencias consta de un módulo de induccion a plataforma y 5 módulo:

  1. Inducción a la Plataforma
  2. Fundamentación del Currículo, actualización y rediseño
  3. Construcción de un Perfil de egreso
  4. Diseño de un Plan de formación orientado por competencias
  5. Programación de la enseñanza – aprendizaje
  6. Evaluación curricular

Cada módulo tiene diferente número de créditos de acuerdo a las horas de trabajo que requiera.

Cada estudiante deberá destinar 14 horas de trabajo semanal al Diploma, las cuales se distribuyen en las siguientes actividades:

Las actividades presenciales comprenden:

  • Clases teóricas: 2 (1h. por sesión)
  • Trabajos grupales: 2 (2h. por sesión)
  • Presentación de trabajos: 2 (1h. por sesión)

Las actividades no presenciales comprenden:

  • Lecturas obligatorias en español, se calcula un documento de 30 páginas: 1 hora 20 minutos para una lectura comprensiva
  • Lecturas obligatorias en inglés, se calcula un documento de 30 páginas: 2 hora 40 minutos para una lectura comprensiva
  • Participación en foros de debate y discusión
  • Elaboración trabajos grupales
  • Elaboración trabajo final

En el programa de cada módulo, los participantes encontrarán información sobre los propósitos, resultados de aprendizaje esperados, en calendario de actividades, así como la bibliografía obligatoria y complementaria. Cada Módulo cuenta con una selección de bibliografía específica que se entrega en una plataforma digital.

Los estudiantes podrán diferir la continuidad a través de los módulos, si sus responsabilidades académicas lo exigen, con un período de tolerancia acordada previamente, de modo que no se extienda el desarrollo total del diploma en un período superior a dos años.

Forma de evaluación, Ponderaciones, Requisitos de Aprobación y Asistencia Mínima

Cada módulo será evaluado en forma independiente, sin embargo son secuenciales, es decir, para continuar con el siguiente módulo debe aprobar el anterior.

Para la aprobación del módulo es necesario que el estudiante cumpla en forma aceptable con las actividades definidas, tales como participación en foros, entrega de tareas y otros.

Cada tarea será evaluada según una rúbrica conocida previamente por los estudiantes.

La nota mínima de aprobación de cada módulo será 5,0. (1 a 7).

Se otorgará la certificación final del Diploma extendido por la escuela de posgrado a quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • Aprobar los cinco módulos del programa.
  • Asistir al 100% de las actividades presenciales.

La nota final se obtendrá del promedio de las notas obtenidas en cada uno de los módulos. Si eventualmente el estudiante no lograse aprobar un módulo, tendrá la posibilidad de recuperarlo en la fecha y modalidad propuesta por el programa.

Evaluación del Programa de Diploma

Para evaluar la calidad de la docencia se realizará una encuesta en cada módulo y al finalizar el programa.

Objetivos específicos, contenidos, docentes, horas y créditos por módulos

Módulo 0: Inducción a la plataforma

  • Fechas: 24 de julio al 30 de julio | Presencial 24 de julio
  • Resultados de aprendizaje: Ser usuario de la plataforma
  • Docente responsable: Profesor Hernán Pavez
  • Horas Presencial: 4
  • Horas a Distancia: 10
  • Total Horas: 14
  • Créditos: 0

Módulo 1: Fundamentación del Currículo, actualización y rediseño

  • Fechas: 31 de julio al 27 de agosto | Presencial 24 de agosto
  • Resultados de aprendizaje: Valorar la Fundamentación de proyectos curriculares
  • Ejes temáticos:
    • Conceptos fundamentales, tendencias actuales
    • Tipos de currículo: explicito, oculto y nulo
    • Fuentes sociológicas, psicológicas filosóficas
    • Enfoques curriculares en las carreras de la salud.
    • Actores de currículo
    • Concepción, Diseño e implementación de procesos de cambio curricular
    • Fases de gestión del currículo
    • Modelos de gestión curricular
    • Fases o etapas de la gestión curricular
  • Docente responsable: Dra. Natasha Kunakov
  • Horas Presencial: 8
  • Horas a Distancia: 48
  • Total Horas: 56
  • Créditos: 2
  • Taller: Análisis de procesos curriculares innovación

Módulo 2: Construcción de un Perfil de Egreso

  • Fechas: 28 de agosto al 1 de octubre | Presencial: 28 de septiembre (18 al 24 septiembre = vacaciones)
  • Resultados de aprendizaje: Planificar la construcción de un perfil de Egreso (Declaración, dominios, competencias y resultados de aprendizaje) y evaluar las condiciones de Coherencia, Viabilidad y Pertinencia.
  • Ejes temáticos:
    • Construcción del Perfil de Egreso: identidad profesional, ámbitos de acción, competencias verticales y transversales, subcompetencias y/o Resultados Aprendizaje
    • Campo profesional y ámbitos de realización.
    • Definición de competencias de egreso y resultados de aprendizaje .
    • Validación de un perfil de egreso
    • Marco cualificaciones
  • Docente responsable: Profesora Mónica Espinoza
  • Horas Presencial: 8
  • Horas a Distancia: 48
  • Total Horas: 56
  • Créditos: 2
  • Taller 1: Levantamiento de demandas formativas
  • Taller 2: Planificación de la validación

Módulo 3: Diseño de un Plan de formación orientado por competencias

  • Fechas: 2 al 29 de octubre | Presencial: 26 de octubre
  • Ejes temáticos:
    • Diseño de Plan formativo: análisis de condiciones de borde y requerimientos del perfil de egreso. Instalación de competencias en itinerario de formación. Diseño de las actividades o cursos.
    • Secuencia de competencias en el itinerario formativo.
    • Construcción de la matriz de competencias
    • Aspectos reglamentarios asociados al currículo
  • Docente responsable: Profesora Ana María Rojas
  • Horas Presencial: 8
  • Horas a Distancia: 48
  • Total Horas: 56
  • Créditos: 2
  • Taller: Construcción de matriz de competencias

Módulo 4: Programación de la enseñanza – aprendizaje

  • Fechas: 30 de octubre al 3 de diciembre | Presencial: 30 de noviembre
  • Resultados de aprendizaje: Planificar y programar actividades de aprendizaje.
  • Ejes temáticos:
    • Malla curricular
    • Construcción de fichas y programas de curso
    • Componentes de la planificación; análisis de competencia o logros de aprendizaje. Estrategias metodológica-didáctica
    • Elaboración de fichas de cursos
    • Calculo de créditos basado en carga académica
    • Elaboración de programas de curso
    • Modelos didácticos en curriculum por competencias
    • Metodologías y evaluación de resultados de aprendiz
  • Docente responsable: Profesora Mónica Espinoza
  • Horas Presencial: 8
  • Horas a Distancia: 62
  • Total Horas: 70
  • Créditos: 3
  • Taller: Construcción de programas

Módulo 5: Evaluación de la gestión curricular

  • Fechas: 4 de diciembre del 2017 al 7 de enero del 2018 | Presencial 4 de enero del 2018 (Vacaciones: 25 al 31 de diciembre)
  • Ejes temáticos:
    • Criterios e indicadores
    • Concordancia y coherencia entre el diseño y la implementación
    • Criterios de rigor en la relación entre el diseño y la implementación
  • Docente responsable: Dra. Christel Hanne
  • Horas Presencial: 8
  • Horas a Distancia: 48
  • Total Horas: 56
  • Créditos: 2
  • Taller 1: Evaluación de resultados
  • Taller 2: Planes de mejora

Programa Diplomado

Datos Secretaría

Sra. Verónica Fuentes
Fonos: [56-2] 2978 6002 – 2978 6005.
Correo electrónico: vfuentes@med.uchile.cl