Magíster en Educación en Ciencias de la Salud


Perfil de Egreso

El (la) graduado(a) del programa de Magíster en Educación en Ciencias de la Salud está preparado(a) para desempeñarse en el campo de la educación en ciencias y profesiones de la salud, enseñando, gestionando, e investigando en los diversos ámbitos de la formación universitaria de pre y postgrado, sobre la base de una formación científica y humanista pertinente.

La Facultad de Medicina, espera que sus graduados en Educación en Ciencias de la Salud evidencien en su actuación personal y profesionalvalores y tradiciones propias de la Universidad de Chile, tales como el pluralismo y la responsabilidad social por el medio nacional en el que está inserta.

Sus principales ámbitos de competencia son:

  • La enseñanza en la Educación Superior:
    El (la) graduado(a) está habilitado para ejercer docencia en su área disciplinar a nivel de Educación Superior de pre y postgrado, en las profesiones de la salud, poniendo las bases para una mejora continua en este ámbito.
  • Gestión de programas y procesos en Educación en Ciencias de la Salud:
    El(la)graduado(a) cuenta con herramientas y conceptos para abordar problemas relacionados con la gestión de programas, currículos, procesos docentes, de enseñanza y de evaluación de aprendizajes individuales y colectivos.
  • La investigación en Educación en Ciencias de la Salud:
    Él (la) graduado(a) ha sido formado para enfrentar desafíos y procesos de generación y uso del conocimiento aplicado para la toma de decisiones en el ámbito de educación en las carreras de la salud.
  • DECRETO. N°0026879 del 14.09.2005 
  • Modificación decreto Magister

Dirigido a

Académicos de las Facultades de Medicina o Ciencias de la Salud con experiencia docente:
Médicos, Odontólogos, Enfermeras, Fonoaudiólogos, Tecnólogos Médicos, Químicos Farmacéuticos, Matronas, Terapeutas Ocupacionales, Kinesiólogos, Nutricionistas, Bioquímicos y otros profesionales afines.

Profesionales de la Salud y Ciencias afines que colaboran en la docencia de las carreras del área de la salud.

Director Magíster en Educación en Ciencias de la Salud

Manuel Castillo Niño.
Doctor en Educación

Claustro Académico

Profesores Permanentes

Manuel Castillo Niño
Presidente del Comité Académico de Magíster.
Magister en Educación.
Doctor en Educación.

Christel Hanne Altermatt
Médico – Cirujano. Especialista en Medicina Familiar
Master in Leadership in Health Science Education. University of Illinois, Chicago, USA.
Profesor Asociado

Pedro Herskovic Lax
Médico cirujano.
Especialista en Pediatría.
Profesor Asociado de Pediatría en la Carrera Docente.

Natasha Kunakov Pérez
Medico Cirujano. Especialista en Geriatría.
Diploma en Docencia en Ciencias Biomédicas.
Magíster en Educación en Ciencias de la Salud.

Ilse López Bravo
Licenciada en Estadística de Salud.
Diplomada en Docencia en Ciencias Biomédicas.

Ricardo López Pérez
Licenciado en Filosofía. Mención Filosofía.
Doctor en Filosofía. Mención Epistemología de las Cs. Sociales.


Vilma Mejía Díaz
Licenciada en Enfermería
Especialidad en Enfermería pediátrica
Diplomada en Gestion en Instituciones de Salud
Diplomada en Docencia en Ciencias de la Salud
Magister en Salud pública, mención Gestión
Doctorante en Ciencias de Educación
Profesor asistente

Profesores colaboradores

Castillo Parra Silvana
Díaz Véliz Gabriela
Lee Muñoz Ximena
Millán Klusse Teresa
Gómez M. Patricia
Romero R. Luis
Marín Rigoberto
Rojas Serey Ana M.
Espinoza Barrios Mónica

Profesores visitantes

Guerrero Manuel
Sarmiento Rafael
Brailovsky Carlos

Malla Curricular

I Semestre

II Semestre

III Semestre

IV Semestre

V Semestre

Aprendizajes efectivos y eficientes en ciencias de la salud.
Créditos 6
Metodología: tradición e innovación en la enseñanza superior en ciencias de la salud.
Créditos 6            
Fundamentos Sociológicos, Filosóficos y Políticos en la Educación Superior
Créditos 6

Tesis o AFE

Tesis o AFE

Evaluación educacional: fundamentos, tendencias e instrumentos en ciencias de la salud
Créditos 8
Currículo: principios, tendencias y estrategias para su desarrollo en ciencias de la salud Créditos 6 Gestión y calidad en la educación superior en ciencias de la salud.
Créditos 7
    Nuevas tendencia en enseñanza y en aprendizaje en ciencias de la salud.
Créditos 6
    Epistemología en la educación en ciencias de la salud.
Créditos 6
Unidad de Investigación en educación en ciencias de la salud I.
Créditos 8
Unidad de Investigación en educación en ciencias de la salud II.
Créditos 8
Elaboración Proyecto de Tesis.
Créditos 8
Electivo I

Créditos 3

Electivo II

Créditos 3

 

25 Créditos

23 Créditos

33 Créditos

45 Créditos

TOTAL CRÉDITOS PLAN LECTIVO 81

TOTAL CRÉDITOS PROGRAMA 126

Reglamento y plan de formación

Reglamento y plan de formación

Calendario

Datos Secretaría

Sra. Romelia Romero Estrada.
Fono: 29 78 63 52.
Correo electrónico: roromero@med.uchile.cl