Núcleo de Neurociencia y Educación Superior



Fundamentación

Los especialistas en Educación, señalan que las habilidades que se demandan para aprender en el siglo XXI requieren desarrollar: la capacidad de dar significado a lo aprendido; conocimiento y autorregulación personal, y de la comprensión del otro; y desarrollo de habilidades para planificar una vida más plena y satisfactoria que tan solo poseer habilidades para adquirir el conocimiento como información. Las investigaciones muestran, que el cerebro humano mantiene una cuota significativa de adaptabilidad y cambio en los procesos de aprendizaje durante toda la vida de la persona (plasticidad neuronal); y, que es justamente, en las edades que marcan la pubertad, la adolescencia y la adultez temprana donde pueden ocurrir los cambios más espectaculares en el aprendizaje del sí mismo y el encuentro con los otros.

Como resultado de estas y otras tendencias, ha surgido la emergencia de un nuevo campo -propio de las neurociencias cognitivas- conocido como “Neurociencias de la Educación”, al que invitamos a conocer en este curso introductorio.

Queremos proporcionar antecedentes basados en las temáticas actuales de las Neurociencias de la Educación, para apoyar la reconstrucción de los procesos educativos que preparan para o son parte de la Educación Superior y el aprendizaje para toda la vida. Igualmente, esperamos llegar a promover la generación de un lenguaje común entre docentes, especialistas y neurocientistas, que potencie el encuentro disciplinar en torno a los procesos educativos que ocurren en los individuos y de los cuales depende, en gran medida, el éxito de las personas en la Enseñanza Superior.

Objetivo General

Conocer los aportes de las Neurociencias de la Educación al aprendizaje y a la enseñanza en los periodos de la pubertad, adolescencia y adultez temprana, con especial énfasis a los procesos requeridos para desenvolverse satisfactoriamente en la Educación Superior.

Calendarización

      Inicio del Programa Segundo Semestre 2015

 

    Sujeto a confirmación

Dirección del Curso

La Dirección y Coordinación General del Programa será ejercida por el Prof. Ricardo S. Puebla Wuth (ricardopueblaw@gmail.com; rpuebla@med.uchile.cl; Fono: 29786008), quien tendrá a su cargo la gestión general de acuerdo a los lineamientos que ha dispuesto para este tipo de cargos la Dirección del DECSA.

Claustro Académico

  • Jaime Lavados M.; Fac. Medicina, Sede Oriente
  • Sergio Mora G.; Fac. Medicina, ICBM, Sede Oriente
  • Andrea Slachevsky Ch.; Fac. Medicina, ICBM, Sede Oriente
  • Ennio Vivaldi V.; Fac. Medicina, ICBM
  • Ricardo Puebla W.; Fac. Medicina, DECSA (Dirección y Coordinador)

Modalidad Semipresencial

La modalidad de trabajo semipresencial del Programa es vespertina y está adecuada para los alumnos que viven en la ciudad de Santiago. Tiene horas de clases lectivas, trabajo en talleres asistidos y horas de trabajo personal que se distribuyen de acuerdo a la calendarización más abajo presentada.

Duración del Curso: 88 horas totales (44 horas de trabajo personal; y, 44 horas presenciales), distribuidas de acuerdo al siguiente esquema:

  • Horas de Trabajo por sesión: 08
  • Horas de Estudio Previo: 04
  • Horas de Clases: 02
  • Horas de Trabajo de Taller Asistido: 02

Cada Sesión es presentada en sesiones de cuatro (4) horas de trabajo; de las cuales, dos (2) son de clases lectivas y dos (2) son de trabajo en grupo asistido en Taller.

Destinatarios.

Docentes de las profesiones de la salud, a nivel superior; Docentes de Educación Superior universitaria y/o profesional; Profesor@s y Educador@s de Enseñanza Media y Básica de 2° Ciclo; Especialistas en Educación; Especialistas en Neurociencias; Psicólog@s; y, otros interesados en los procesos de aprendizaje y enseñanza.

Metodología.

Presentaciones de especialistas y Talleres temáticos con trabajos colaborativos y/o seminarios en todas las sesiones. Uso de Foros de opiniones interactivas (página virtual en Plataforma Digital). Entrega de material bibliográfico de punta en castellano, en el área. La dinámica de las jornadas requiere que los asistentes tengan lecturas previas, y desarrollen sus opiniones durante las sesiones de Taller y en los Foros virtuales.

Evaluación.

Evaluaciones formativas de los especialistas en todas las sesiones y en el foro semanal, las que no tienen carácter de calificación. El Curso se aprobará con la asistencia de los estudiantes a 8 de las 11 sesiones temáticas (excluyendo el Taller optativo inicial, de fecha 15 de Mayo).

Modalidad a Distancia

La modalidad de trabajo a distancia está diseñada para alumnos de Regiones o de fuera de Santiago en la Región Metropolitana, quienes participarán del curso a través de las clases de los Profesores- las que serán subidas a la Plataforma Digital todas las semanas durante el período de duración del curso-, y del acompañamiento de un Tutor personalizado que seguirá su evolución. L@s alumnos en esta modalidad, están obligados a comprometer una asistencia a la página del curso de 6 horas semanales para recibir las clases videadas, participar en sesiones del foro de alumnos y asistir al acompañamiento tutorial.

Duración del Curso: 88 horas totales (66 horas de trabajo personal; y, 22 horas presenciales), distribuidas de acuerdo al siguiente esquema:

  • Horas de Trabajo por sesión: 08
  • Horas de Estudio Previo: 02
  • Horas de Clases: 02
  • Horas de Trabajo de Taller Asistido: 04

Cada Sesión es presentada con una clase grabada de cada especialista (2 horas), y, Trabajo Tutorial asistido (4 horas), que involucra la confección de un resumen de la clase y la participación en el foro.

Los alumnos de la modalidad a distancia, recibirán el material bibliográfico digitalizado; y, tendrán igualmente acceso a este desde la página web del curso.

Metodología.

Presentaciones de especialistas que llegarán a los alumnos a través de la página web del curso; y, seguimiento de tutor personalizado, a través del envío de los resúmenes de las clases. Entrega de material bibliográfico digitalizado de punta en castellano, en el área. La dinámica de la modalidad on-line, requiere que los asistentes tengan lecturas previas y desarrollen sus opiniones durante las sesiones de los foros.

Evaluación.

Los alumnos en esta modalidad, deben enviar un resumen individual de cada clase, durante la misma semana en que esta sea subida a la red. Este resumen individual será la constancia de la asistencia del estudiante on-line, y será obligatorio el envío del 100% de los resúmenes de las clases. Una evaluación formativa semanal será realizada por el tutor de los estudiantes on-line, durante los foros de discusión. Esta evaluación formativa no tiene carácter de calificación, sino de seguimiento y acompañamiento del alumn@ durante el curso.

El curso tiene un Taller introductorio de Neurociencias para el Aprendizaje Humano de una jornada, a realizarse una semana antes de que se inicien las sesiones, cuyo propósito es entregar los conceptos fundamentales de las neurociencias a quienes no tengan mayor experiencia en el tema. Este taller se realizará el miércoles 15 de mayo para los alumnos de modalidad semipresencial; y, el sábado 18 de mayo para los estudiantes con modalidad a distancia, y su asistencia aunque no es obligatoria se recomienda para tod@s aquell@s que no tienen una base actualizada en neurociencias.

Horario y Lugar

Miércoles, de 18:00 hrs. a 21:30 hrs.
En: Auditorio 2, DECSA. Profesor Alberto Zañartu 1060, Independencia, Santiago. Facultad de Medicina, Sede Norte, Universidad de Chile (Entrada por Avda. Independencia 1060).

Cupos

Máximo 40 personas modalidad semipresencial por curso; 20 cupos para Docentes de la Facultad de Medicina.

Máximo de 20 personas modalidad a distancia por curso

Valores del Programa

Académicos Facultad de Medicina, U. de Chile: $75.000.-
Académicos, Profesores, Psicólogos, Otros especialistas: $150.000.-
Académicos socios de SOEDUCSA: $120.000.-
Alumnos en modalidad a distancia: $150.000.-

Formas de pago

La forma de pago, puede ser personal o institucional. Se puede cancelar con:

  • Depósito bancario (página web del curso)
  • Tarjeta de crédito, el número de cuotas es a petición del dueño de la tarjeta
  • Pagos en cuotas: hasta con tres (3) cheques en cuotas iguales (a la fecha de inscripción, a 30 días y a 60 días).

Importante

  • El curso requiere una pre-inscripción de estudiantes, hasta completar un mínimo de 23 alumnos
  • Al solicitar pago en cuotas las personas, sean naturales o jurídicas, deben solicitar factura. El trámite deben hacerlo en las oficinas del DECSA, Facultad de Medicina, Sede Norte. U. Chile. Av. Independencia 1027, Independencia.

Informaciones

Secretaría del Departamento: Sra. Romelia Romero
Teléfono: 29 78 63 52;
E-Mail: roromero@med.uchile.cl

Coordinador Curso: Prof. Ricardo S. Puebla Wuth
Teléfono: 29 78 65 30
E-Mail: ricardopueblaw@gmail.com; rpuebla@med.uchile.cl