PDI – Plan de Desarrollo Institucional


Dentro del proyecto de desarrollo institucional del DECSA se han definido objetivos estratégicos en cuatro áreas:

Formación en Docencia

Este objetivo responde de manera sistemática, oportuna y pertinente a las demandas formativas provenientes preferentemente de la Facultad de Medicina, así como de otras universidades del país y de las profesiones de la salud, en general. Las líneas de formación docente que proyecta el DECSA corresponden a distintos niveles, atendiendo a diferencias cualitativas y cuantitativas, desde Cursos de Actualización, hasta programas de postítulo como los Diplomas en Docencia y de postgrado, como el Magíster; y a medida del desarrollo de nuestras competencias, sostenidas especialmente en investigación educacional, de un Doctorado en Educación en Ciencias de la Salud.

Se realizan las siguientes actividades de formación:

1. Cursos de actualización.

Incluyen aspectos generales como introducción a la docencia, evaluación de los aprendizajes, estrategias de aprendizaje en el ámbito clínico y otros. Son realizados preferentemente en campos clínicos y otros lugares según demandas y disponibilidad. Responden a requerimientos puntuales en torno a temas relacionados con docencia, como el uso de simuladores clínicos, la construcción de instrumentos de evaluación de selección múltiple, en el campo de las Nuevas Tecnologías el diseño de objetos de aprendizajes, la incorporación de plataformas de aprendizaje en Internet y otras.

2. Diploma en Educación en Ciencias de la salud.

Busca profundizar y sistematizar conocimientos técnico-pedagógicos para el desempeño de la docencia en pre y postgrado. Durante 2009 se crearon dos menciones para este Diploma: mención Docencia Clínica, orientada a responder a las demandas formativas de los docentes que se desenvuelven preferentemente en estos ámbitos; y mención en Docencia Orientada a Competencias, destinada a responder a las demandas de los nuevos currículos basados en competencias. Se estudia la posibilidad de agregar también una modalidad a distancia de este programa durante el año 2010.

3. Magíster en Educación en Ciencias de la Salud.

Persigue ampliar el perfil de desempeño del docente en el área, otorgando nuevas características y competencias teórico-prácticas, para optimizar las herramientas de trabajo y de intervención frente a desafíos docentes. Busca perfeccionar a los académicos y profesionales con las competencias necesarias para asumir eficientemente responsabilidades de dirección de unidades académicas, asignaturas, áreas, cursos y prácticas de las carreras de la salud. Igualmente, se propone iniciar a los participantes en un conocimiento profundo de las ciencias de la educación, especialmente en relación con los nuevos paradigmas en educación en ciencias de la salud y la búsqueda de las mejores evidencias para desarrollar enseñanza de calidad en pre y postgrado.

Asesoria

El DECSA participa activamente aportando asesoría, acompañamiento y asistencia técnica sistemática en el campo de la educación y la formación de profesionales de la Salud. Sirve de organismo de apoyo pedagógico a las diversas unidades académicas de la Facultad, según sus necesidades y acorde a los lineamientos del PDI en cuanto a la modernización del pregrado y la articulación con el posgrado, el fortalecimiento de la enseñanza y la mejora continua de la calidad del proceso formativo en el marco de un currículo pertinente, coherente y de excelencia.

Se realizan las siguientes actividades de asesoría:

  1. Asesoría en la optimización, mejora e innovación de los procesos de gestión, diseño e implementación curricular.
    DECSA ha asesorado el proyecto de Innovación Curricular de la Facultad de Medicina como una actividad específica y privilegiada con horas de dedicación preferente de algunos de sus académicos.
  2. Apoyo en la incorporación de nuevas estrategias de enseñanza.
    Para esto se propone incorporar de manera racional y pertinente nuevas propuestas didácticas a las prácticas docentes de la facultad, incluidos los programas de formación del DECSA. Entre otras, la incorporación y el empleo creativo de plataformas de aprendizaje virtual. También aspiramos a mantener y reforzar nuestra contribución a la creación y difusión de diversos materiales educativos, incluidos los nuevos formatos multimediales, de especial relevancia en el ámbito de la Educación en Ciencias de la Salud.
  3. Asistencia en la ejecución de procesos de evaluación de las distintas Carreras de Pregrado y de las diversas especialidades que imparte la Escuela de Postgrado.
    Esta asesoría incluye una etapa de construcción de los instrumentos de evaluación de los aprendizajes cognitivos de los estudiantes; y un apoyo de sistemas computacionales y de asesoría técnica docente, que posibilitan los análisis cuantitativos y cualitativos, necesarios para asegurar la validez y la confiabilidad de los procesos de calificación.
  4. Diseño, producción y aplicación de recursos audiovisuales de aprendizaje, tales como videos, fotografías y piezas gráficas.
    DECSA cuenta con una unidad audiovisual para estas actividades y ofrece servicios de reproducción de pruebas, guías, apuntes y otros documentos, asegurando la rigurosidad y confidencialidad que estos procesos requieren.
  5. En la facilitación de metodologías basadas en simulaciones y tecnologías virtuales, y reforzar las competencias didácticas del cuerpo académico, se ha liderado la creación de un Centro de Formación y Evaluación de Competencias Clínicas, cuyo funcionamiento inicial en red de unidades académicas de otras Facultades de Medicina y de las Ciencias de la Salud permitirá instalar un sistema nacional que garantice la formación y evaluación de dichas habilidades indispensables en la atención de salud de nuestra sociedad.

Investigación

Este objetivo sintetiza la preocupación del DECSA por las actividades asociadas a la búsqueda, contextualización, aplicación y perfeccionamiento del conocimiento pertinente a su ámbito de acción. Está directamente vinculado a la búsqueda de respuestas a problemas específicos de carácter docente, prioritariamente en las diferentes carreras de la Facultad de Medicina, en las áreas que le corresponde evaluar por las innovaciones dispuestas en el aprendizaje, y en las experiencias de sus alumnos de postgrado, a través de sus tesis y los proyectos de los propios académicos del Departamento en el desarrollo del conocimiento que les atañe y que constituyen promisorias líneas de investigación. Se complementa esta actividad con la divulgación de los resultados de la investigación, el proponer innovaciones en docencia debidamente validadas para perfeccionar la educación y los servicios en atención de salud concomitantemente desarrollados y propagados por la generación de espacios de encuentro académico.

El DECSA reconoce la legitimidad de estas distintas formas que adopta el quehacer investigativo y observa en ello una virtud. Como unidad académica, preferentemente preocupada de la docencia, entiende que la investigación es una actividad necesaria con el propósito de mantener una constante actualización en las materias que son de su competencia. Más aun, interpreta que la legitimidad y calidad de la docencia están en relación directa con sus resultados. Por esta razón, estimula a sus miembros a realizar investigación, a crear y mantener en el tiempo líneas de trabajo investigativo, en todas sus formas de expresión, y en particular con un fuerte sentido colectivo y colegiado.

  1. Investigación para la docencia: entendida en el doble sentido de una función destinada a servir de apoyo y favorecer el desarrollo de la docencia; y de una función que se origina en la misma actividad docente. Al respecto, son focalizaciones legítimas las investigaciones en torno al proceso-producto, las investigaciones del tiempo de aprendizaje académico, el paradigma mediacional centrado en el estudiante, los estudios de los procesos en el aula como sistemas ecológicos y como comunidades de lenguaje, y los estudios de la cognición del docente y del estudiante.
  2. Generación de instancias destinadas a favorecer la difusión de los resultados de la investigación, tanto como los diálogos y debates que derivan naturalmente de estas actividades y que son propios de la tarea universitaria en espacios nacionales e internacionales

Extensión

El DECSA concibe la extensión como una importante función universitaria, debido a que permite relacionar a la universidad con su entorno y consigo misma. Mediante esta función no sólo se extiende el producto del quehacer universitario, en especial en conexión con la docencia y la investigación, sino también su capacidad reflexiva y creativa, su carácter plural y universal. Así concebida, la extensión es servicio a la cultura, servicio a las instituciones y servicio a las personas. La extensión se materializa de distintas maneras. Entre ellas, participación en reuniones periódicas y proyectos de Oficinas de Educación en Salud, presentación de trabajos y asistencia a jornadas y congresos, conferencias, debates, capacitación, exposiciones, asesorías y publicaciones.

Actividades principales

  1. Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud: DECSA las organiza anualmente desde 2000.
  2. Colaboración con sistemas de acreditación nacional, en relación con calidad y pertinencia.
  3. Intercambios con reparticiones públicas, especialmente aquellas del ámbito de la salud, constituyéndose en una antena que capta y difunde las innovaciones en este amplio ámbito.
  4. Realización de la Jornada Videomed , Este evento académico de carácter internacional, proporciona una oportunidad privilegiada a instituciones formadoras de distintas partes del mundo, para conocer e incorporar las nuevas aplicaciones de los nuevos medios multimediales en las actividades docentes de las carreras de la salud.
  5. Explorar las distintas visiones sobre el ámbito de educación, salud y economía, especialmente ante el riesgo, facilitado por la globalización del conocimiento, la competitividad, los impulsos innovativos y la “deshumanización” cultural y del sentido personal, de hacer de la economía y el modelo empresarial la referencia central del quehacer y desarrollo humano.