Abriendo la Facultad de Medicina a escuelas y colegios de Chile

clase


Exitosos resultados mostró el conjunto de actividades planificadas para el año 2013 por el Programa Futuro Estudiante, PFE, de nuestro plantel.

Así lo dio a conocer la propia unidad, informando que en materia específica de vinculación con los establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, se desarrollaron dos líneas de acción: charlas en dependencias del Campus Norte del plantel, impartidas por académicos de diferentes programas, laboratorios, departamentos, escuelas, centros e institutos de la facultad; asimismo, las conferencias impartidas en el marco de la propuesta “Volver al colegio”, según las cuales los docentes dictaron sus exposiciones en los que fueron sus centros formadores de origen.

De esta forma, en las ocho charlas dictadas en la Facultad de Medicina, académicos del Instituto de Ciencias Biomédicas y del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, abarcaron temas de tanto interés como “Sida: conocimiento actual de la enfermedad”; “Clonación y terapia génica”; “El cerebro y los misterios de la percepción” y “Alcoholismo y drogadicción en adolescentes”, entre otras. A esta iniciativa, asistieron un 76% de colegios municipales o subvencionados, y un 24% de establecimientos particulares.
Por otra parte, en el ciclo “Volver al colegio” se visitaron 12 establecimientos educacionales, en los que se desarrollaron conferencias como “Predisposiciones genéticas al cáncer”; “Cómo aprende nuestro cerebro”; “Pubertad: alteraciones biológicas, genéticas y endocrinas” e “Infecciones de transmisión sexual en adolescentes”, entre otras, las cuales fueron realizadas en un 84% de colegios municipales o subvencionados, y un 16% particulares.

Paralelamente, el PFE se adhirió a la organización local del Programa “170 Escuelas-170 académicos” creado por la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile, según el cual dos docentes de nuestro plantel dictaron conferencias en establecimientos municipales de Santiago.

Según explica Vivian Atton, coordinadora del PFE, “hubo mucho interés por participar por parte de de los académicos, tanto del ICBM como de las escuelas de pregrado, los departamentos y centros; en especial, en las visitas a colegios de la Región Metropolitana, porque para ellos es muy significativo reencontrarse con las aulas donde hicieron su enseñanza primaria y secundaria, así como con los profesores que los formaron”. Por ello, espera que para el 2014 puedan realizar un mayor número de estos encuentros, en los que, además, se les entrega información de las carreras de pregrado que imparte el plantel.