Unidad de Apoyo a la Innovación Curricular

• Inserción

La Unidad de Apoyo a la Innovación Curricular (UAIC) de la Facultad de Medicina es una instancia radicada en el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA) de la misma Facultad. Administrativamente se reporta ante la dirección del DECSA, si bien funcionalmente se coordina con otras unidades de la Facultad.

• Misión de la UAIC

Es misión de la UAIC el apoyo a los procesos de innovación, instalación, implementación y evaluación en el currículum de formación de pregrado de las carreras de la Facultad de Medicina. Su acción se coordina con las restantes unidades de la Facultad, articulándose con ellas para dar el mejor servicio en los campos de su competencia, particularmente en la perspectiva de instalación de una cultura curricular y de la enseñanza en las carreras de la salud, que se traduzca en currículos más actualizados y pertinentes, con capacidad de renovación permanente, evaluados externa e internamente; en equipos docentes que se dedican a la construcción de oportunidades formativas para los estudiantes, haciéndose responsables de la enseñanza así como de la certificación de los resultados de aprendizaje logrados por ellos; en una presencia a nivel institucional y extra-institucional como referente para ellos. En esta línea, la construcción de conocimiento relevante no es tarea menor y forma parte de la misión de la UAIC.

• Organización interna

La UAIC se organiza en términos de funciones; éstas son:

Función Responsable Ámbitos de responsabilidad
    Coordinación general Coordinación de las acciones de la unidad. Orientación y asesoría en los diferentes aspectos de la innovación. Gestión de la unidad en orden al logro de sus propósitos.
    Plan de Formación General y Formación Común
    Prof. Silvana Castillo
    Responsabilidad por la planificación, coordinación y ejecución del plan de formación general de la facultad. Esto abarca desde la coordinación general, la selección de los docentes, la tramitación de documentos, hasta la asignación de horarios y espacios docentes. Los programas dependientes son: Plan de formación común; programa de Inglés; MIIM
    Programa de Inglés
    Prof. Claudia Trajtemberg
    Responsabilidad por la planificación, coordinación y ejecución del programa de inglés para los estudiantes de la facultad. Esto abarca desde la coordinación general, la selección de los docentes, la tramitación de documentos, hasta la asignación de horarios y espacios docentes.
    Apoyo a la Innovación
    Prof. Ana María Rojas
    Prof. Gustavo Hawes
    Responsabilidad por el acompañamiento a las comisiones de innovación curricular de las carreras de la Facultad, así como a comisiones especiales relacionadas con convergencia y comunalidades, integración curricular, habilitación docente, sistematización del saber local. Participación en las comisiones de trabajo ad hoc relacionadas con habilitación docente, módulos integrados interdisciplinarios multiprofesionales MIIM, proyecto Mecesup de Innovación Curricular
    Habilitación docente
    Prof. Luis Romero
    Prof. Mónica Espinoza
    Responsabilidad en la gestión de los procesos de habilitación de los docentes de la facultad en los aspectos relacionados con didáctica y evaluación. Rol principal de animadores, coordinadores y agentes de habilitación en sus respectivas áreas de concentración.
    Apoyo de secretaría
    Sra. Roxana Klarian Secretaría de la UAIC
    Sra. María Elena Henríquez Secretaría de Formación General
    Sra. María Ester Ruz Secretaría de Inglés
  • Integrantes

Prof. Gustavo Hawes Barrios
    Prof: Silvana Castillo
    Prof. Ana María Rojas
    Prof. Luis Romero

Secretarias:
    Sra. Roxana Klarian Valdivia rklarian@med.uchile.cl
    Sra. María Elena Henríquez Hernández (Formación Común) mhenriquez@med.uchile.cl

Datos de contacto:

DECSA
    Fono: 978 6220 – 978 6502

• Areas de trabajo

La UGC es equipo académico de trabajo cuya tarea principal es gestionar, asesorar y coordinar estrategias y acciones vinculadas al currículum, la didáctica y la evaluación en el proceso de innovación curricular de la Facultad de Medicina.

Su responsabilidad fundamental involucra las siguientes áreas o ámbitos vinculados a la formación de pregrado:

Area 1: Curriculum
    Rediseño curricular: comisiones locales
    Implementación curricular: comisiones locales
    Innovación curricular: comisión ICBM

Area 2: Evaluación y seguimiento de resultados de aprendizajes a cargo del Prof. Gustavo Hawes Barrios.

Area 3: Programa Formación Común a cargo de la Prof: Silvana Castillo
    Formación General: línea desarrollo personal, línea Compromiso ciudadano y línea Arte/ cultura/deporte
    MIIM: Modulo integrado interdisciplinario multiprofesional

Area 4: RED Docente a cargo de Prof. Ana María Rojas