Videomed


Es un Encuentro Multiprofesional con un formato académico similar a Congreso y/o Festival de videos y multimedia en el área de la salud, orientado a estimular la creación, producción y difusión de obras audiovisuales científicas.

Esta iniciativa suma a nuestro país a otros Festivales de video y multimedia como los que se realizan en España, Ecuador (Quito), Argentina (Tucumán y Córdoba), Uruguay (Montevideo), México (UNAM) y Cuba (La Habana), festivales que en conjunto conforman la comunidad Videomed y nos permiten estar presentes en eventos internacionales no sólo con nuestra producción audiovisual y multimedial sino también con nuestras ideas y proyectos en esta área.

Donde se origina Videomed

Nace en Badajoz, España, en 1985, como un encuentro internacional de cine médico, relacionado con los cuidados para la salud y con un especial interés en las nuevas tecnologías de la comunicación, la informática y su relación con la imagen médica en un confluente común en telemedicina.

Objetivos Videomed Chile

  • Establecer un diálogo entre la ciencia y el arte, integrando saberes y especialidades a través de obras de expresión audiovisuales en el área.
  • Crear y compartir obras en video y multimedia en el área de la salud, con rigor científico y calidad estética, en el ámbito nacional e internacional.
  • Abrir un espacio de reflexión e intercambio entre profesionales de la salud, del arte, las ciencias y las comunicaciones en relación con los temas que preocupan a la sociedad, expresados en obras audiovisuales y multimediales en el área de la salud.
  • Video ganador de Videomed 2010

    Nombre del video: La Salud en Manos de la Comunidad
    Realización: Hermes Paralluelo Fernández

    Descripción
    La temática abordada en este documental es la participación y la salud desde el concepto de epidemiología comunitaria, a través de la palabra del reconocido sanitarista italiano Dr. Gianni Tognoni y tomando como ejemplo una experiencia que se lleva a cabo en Tulumba (Norte de la Pcia. de Córdoba, Argentina).
    A través del relato de un grupo de promotoras de salud nos adentramos en las realidades y problemáticas de esta zona, conociendo las diversas dificultades que se presentan para acceder a la salud, especialmente para la población de adultos mayores. Estas promotoras que tratan de llegar a las personas y sus necesidades en las regiones más apartadas e inhóspitas, atravesando largas distancias a caballo para poder llegar a las viviendas. Movilizadas por un espíritu solidario y decidido en medio de la soledad de las carencias y el abandono.

    Este documental pretende mostrar, desde los conceptos teóricos y desde un ejemplo concreto, el valor de la participación en la reafirmación del derecho a la salud y en la construcción de la salud colectiva.

    PARTE 1

    PARTE 2