Publicaciones

Ximena Lee

  • Proyectos de Investigación: 

  • Investigadora Responsable: 
  1. 2020 – 2022. Título: Triglicéridos de Cadena Media y sus Efectos Antimicrobianos frente a Candida albicans Oral. Código: SA19I0025. Fuente de Financiamiento: FONIS. Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud. ANID y MINSAL. Monto: $40,991.000
  2. 2018- 2021: Título: Efecto de la simulación háptica en el proceso de razonamiento clínico y de la autoeficacia académica en odontólogos en formación. Código: FIDOP2017_03. Fuente de Financiamiento: FIDoP. Fondo de incentivo a la investigación de la docencia de Pregrado. Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Universidad de Chile. Monto: $3.919.768.-
  3. 2018-2020: Título: Evaluación del grado de conocimiento de estudiantes de odontología en relación a los métodos preventivos frente a infecciones de transmisión sexual asociadas a prácticas oroinsertivas no coitales. Código: PRI-ODO Nº 18-002. Fuente de Financiamiento: Proyectos internos de la Facultad de Odontología, Universidad de Chile.
  4. 2013 a 2016: Título: Efecto del consumo de bebidas lácteas enriquecidas con probióticos en la reducción de incidencia de candidiasis oral asociada a estomatitis protésica, en adultos mayores portadores de prótesis removibles. Código: SA13I20116. Fuente de Financiamiento: FONIS. Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud. CONICYT y MINSAL. Monto: $30.000.000
  5. 2011 a 2013: Título: Estudio Cuantitativo de la Ocurrencia de Levaduras del Género Candida en Pacientes Chilenos Portadores y no Portadores de Prótesis, con o sin Estomatitis Protésica. Código: PRI-ODO Nº 11-004. Fuente de Financiamiento: Proyectos internos de la Facultad de Odontología, Universidad de Chile.
  • Investigadora alterna
  1. 2017 a 2019: Título: Evaluación de prótesis removibles antimicrobianas a base de nanopartículas de cobre en la disminución de la severidad de la estomatitis subprotésica: Ensayo clínico controlado aleatorizado. Código: FIOUCH 17-005. Fuente de Financiamiento: FIOUCH (Fondo para la investigación en odontología). Monto: $5.000.000.- Fuente de Financiamiento: Proyectos internos de la Facultad de Odontología, Universidad de Chile
  2. 2012 a 2014: Título: Efecto de la Recuperación de la Dimensión Vertical Oclusal en la Autopercepción de la Estética Facial en Pacientes Desdentados Totales. Código: PRI-ODO Nº 12-006. Fuente de Financiamiento: Proyectos internos de la Facultad de Odontología, Universidad de Chile.
  • Coinvestigadora
  1. 2015 a 2017. Título: Fitoterapia en base a Carvacrol para el tratamiento de la candidiasis oral asociada a estomatitis protésica, en adultos mayores portadores de prótesis removible. Código: SA15I20030. Fuente de Financiamiento: FONIS. Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud. CONICYT y MINSAL. Monto: $30.000.000.-
  2. 2013 a 2016. Título: Desarrollo de Prótesis Dentales antimicrobianas para el control de infecciones orales basadas en materiales acrílicos modificados con nanopartículas de cobre.  Código: CA13I10004. Fuente de Financiamiento: II Concurso de Ciencia Aplicada. Programa IDeA, FONDEF, CONICYT. Monto: $119.920.000.-
  • Libros y/o capítulos de libros 

  1. 2017. Diseño de metodologías de enseñanza según los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Odontología de Primer Año
  2. (Libro: Experiencias de innovación docente 2017. Universidad de Chile). Universidad de Chile. ISBN: 978-956-19-1083-6. https://www.plataforma.uchile.cl/semanadeladocencia/2018/wp-content/uploads/2018/08/Publicación-Docencia-v.8-1.pdf 
  3. 2017. Capítulo: Experiencia en innovación curricular en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile
  4. (Libro: Innovando en educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe). 1ra Edición Santiago de Chile. Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile, y LASPAU affiliated with Harvard University. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174162 
  5. 2016. Capítulo 17: El monitoreo constante y la evaluación intermedia en la formación basada en competencias de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Libro: El enfoque basado en competencias, gestión, innovación y prospectiva. Ediciones CIEBC ISBN: 978-958-59518-1-5. Medellín, Colombia. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174161 
  6. 2015. Libro: Aprendizaje Activo, Diversidad e Inclusión. Ediciones Universidad de Chile. Registro ISBN: 978-956-19-0888-8. Santiago Chile. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136742 
  • Revistas

  1. 2020. Rosa A y Lee X. Liderazgo Institucional como Determinante del Proceso de Innovación Curricular. Rev. Educ. Ciencias salud (RECS). Latindex. En prensa.
  2. 2019. Lee X, Lozano C, Vergara C. Severity of Candida-associated denture stomatitis is improved in institutionalized elders who consume Lactobacillus rhamnosus SP1. Australian Dental Journal (ADJ). DOI: 10.1111/adj.12692. ISI. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/adj.12692
  3. 2019. Godoy F y Lee X. Conocimientos, conductas y motivos en los métodos preventivos para prácticas sexuales ororeceptivas en estudiantes de odontología. Rev. Clín. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral. Vol. 12(1). 23-26. Scielo. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-01072019000100023 
  4. 2018. Jara G, Werlinger F, Cabello R, Carvajal P, Espinoza I, Giacaman R,  Lee X, Morales A, Arteaga O. Sinopsis de la situación de salud oral en Chile- Parte I: Garantías Explícitas y Guías Clínicas. Rev. Clín. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral. 11(3). 187-190. Scielo. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-01072018000300187 
  5. 2018. Lozano C, Vergara C, Lee X. Prevalence of oral lesions and chronic non-communicable diseases in a sample of Chilean institutionalized versus non-institutionalized elderly. J Oral Res. 7(3). 108-113. Scopus. https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/24848 
  6. 2018. Urzúa B, Palma P, Salinas O, Lee X, Cortés A, Vergara C, Ortega A, Espinoza I, Morales I. Efecto de Miconazol sobre el recuento de levaduras en candidiasis asociada a estomatitis protésica. Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral. 11(2). 102-105. Scielo. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0719-01072018000200102&lng=es&nrm=iso 
  7. 2016. Lee X, Vergara C, Orrego C, Meza C, Schleyer N. Percepción estética del paciente desdentado comparada con la opinión de expertos. Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral. 9(1). 54-58. Scielo. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0718539115001251 
  8. 2016. Patología témporomandibular asociada a masticación unilateral en adultos jóvenes. Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral. 9(2). 125- 131. Scielo. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-01072016000200008 
  9. 2015. Lee X, Gómez L, Vergara C, Astorga El, Cajas N, Ivankovic M. Ocurrencia de levaduras del género Candida y estomatitis protésica antes y después del tratamiento rehabilitador basado en prótesis removible. Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral. 8(1). 31-37. Scielo. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-01072015000100005 
  10. 2015. Vergara C; Lee X; Mena K; Gómez J; Karamanoff E; Améstica N; Lillo C. Efecto del aumento de la dimensión vertical oclusal en la posición natural de cabeza en pacientes portadores de prótesis removible. Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral. 8(1). 62-72. Scielo. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0719-01072015000100010&lng=es&nrm=iso 
  11. 2014. Lee X, Lagos K; Mella J. Formación docente en aprendizaje active a través de las técnicas Team Based Learning e Immediate Feedback Assessment Technique. Rev. Educ. Ciencias salud (RECS). 11(2).  154-160. Latindex. http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol1122014/artinv11214g.pdf
  12. 2013. Lee X, Gómez L, Vergara C, Astorga E, Cajas N, Ivankovic M. Association between presence of Candida yeasts and elderly patient factors with and without denture stomatitis. International Journal of Odontostomatology. 7(2). 279-285. Scielo. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2013000200018
  13. 2013. Astorga E; Lee X; Vergara C. Reporte Clínico Estudio Descriptivo del Registro Piezográfico de la Zona Neutra, en un Paciente Desdentado. Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral. 6(3). 134- 137. Scielo. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-01072013000300007
  14. 2013. Lee X; Vergara C; Hanne C; Astorga E. Compromiso Bioético de los estudiantes durante el proceso de enseñanza aprendizaje clínico en Odontología. Acta Bioethica. 19(2). 307- 313. ISI. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2013000200016 
  15. 2011. Lee X; Vergara C; Astorga E. Conocimiento de los códigos de bioética y de conducta profesional y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje clínico en odontología. Rev. Educ. Ciencias salud (RECS). 10(1). 103- 113. Latindex. http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol822011/artinv8211c.pdf
  16. 2011. Doren S, Zillmann G, Kramer S, Lee X. Caries and periodontal disease in children with cerebral palsy according to the socioeconomic status of the educational center they attend. IAPD. International Journal of Paediatric Dentistry. 21(1). 240. ISI. 

Vilma Mejía

  • Publicaciones:

  1. 2918. Mejia, V; Gonzalez, C; Delfino, AE; Altermatt, FR; Corvetto, MA. Acquiring skills in malignant hyperthermia crisis management: comparison of high-fidelity simulation versus computer-based case study. REVISTA BRASILEIRA DE ANESTESIOLOGIA. ISI;SCOPUS;SCIELO-otrospaises/UCH/VID. http://dx.doi.org/10.1016/j.bjan.2018.01.005
  • Proyectos de Investigación

  1. Coinvestigadora: 2020 – 2022. Título: Triglicéridos de Cadena Media y sus Efectos Antimicrobianos frente a Candida albicans Oral. Código: SA19I0025. Fuente de Financiamiento: FONIS. Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud. ANID y MINSAL. Monto: $40,991.000

Rigoberto Marín

  • Publicaciones:

  1. Martínez P; Rojas G; Martínez V; Marín R; Cornejo JP; Gómez V (2019). Measuring Primaru Health Care Clinicans´Skills for Depression Management. ISI. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2019.00570
  2. Montes M; Marín R (2018). Inclusion Program in Higher Education: Experiences of Students in the Faculty of Medicine.SCOPUS. http://dx.doi.org/10.7764/PEL.55.1.2018.4 
  3. Marín R; Martínez P; Cornejo JP; Díaz B; Peralta J; Tala A; Rojas G (2016). Chile: Acceptability os a Training Porgram for Depression Management in Primary Care. ISI. http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00853
  4. Martínez V; Espinoza D; Zitko P; Marín R; Schilling S; Schwerter C; Rojas G (2015). Effectiveness of the Workshop “Adolescent Depression: What can Scholls do? ISI. http://dx.doi.org/10.3389/fpsyt.2015.0067 
  • Proyectos de Investigación:

  1. 2013-2016. Coinvestigador. FONDECYT Regular 1130230. Comprehensive technology-assisted training and supervision program to enhance depression Management in primary care.

Martin Saavedra

  • Publicaciones 

  1. Cruz- Montecinos, C; Daffunchio, C; Soto, V; Saavedra, M; Querol, F; Caviglia, H; Goldtein, N; Pérez- Alenda, S (2018). Experience of Basic Course of Physical Therapy in Haemophilia in South America. ISI. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152039 

Marcela Antúnez

  • Publicaciones 

  1. Núñez-Cortés R; Cruz-Montecinos C; Antúnez- Riveros MA; Pérez-Alenda S (2020). Does the educational level of women influence hand grips and pinch strength in carpal tunnel syndrome? SCOPUS. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31756589
  2. Leonidas CD; Carolina R; Eduardo CD; Giovanni O; Marcela A (2019). Ergonomics intervention project in undergraduate physical therapy program. A curricular innovation approach. SCOPUS. DOI: 10.1007/978-3-319-96098-2_68 
  3. Leonidas CD; Eduardo CD; Giovanni O; Victoria V; Marcela A; Carolina R;  (2019). A presentation of the ergonomic analysis of risk factors in productive sectors of Chile and their relation with upper limb musculoskeletal symptomatology.  DOI: 10.1007/978-3-319-96083-8_75
  4. Romero-Dapueto, C; Mahn J; Cavada, G; Daza, R; Ulloa, V; Antúnez, M. (2019). Hand grip strength values in normal Chilean subjects. ISI. DOI:10.4067/S0034-98872019000600741
  5. Quiroga-Maraboli, P; Antúnez-Riveros, MA; Jerez, MA; Saldana, AB; Paralta-Camposano, J; Bahillo, MPRD (2019). Perceptions of the educational environment among undergraduate physical therapy students in a competency-based curriculum at the University of Chile. SCOPUS. doi: 10.3352/jeehp

Sandra Oyarzo

  • Publicaciones

  1. Hawes, G; Rojas-Serey, AM; Espiniza, M; Oyarzo, S; Castillo-Parra, S; Castillo, M; Romero, L (2017). Concept frame for curricular innovation in health care school. ISI. doi: 10.4067/s0034-98872017000901193
  2. Castillo-Parra, S; Oyarzo Torres S; Espinoza Barrios M; Rojas-Serey AM; Maya JD; Sabaj Diez V; Aliaga Castillo V; Castillo Niño M; Romero Romero L; Foster J; Hawes Barrios G (2014). The implementation of multiple interprofessional integrated modules by health sciences faculty in Chile. ISI. http://dx.doi.org/10.1080/13561820.2017.1345872
  3. Castillo, M; Hawes, G; Castillo, S; Romero, L; Rojas, AM; Espinoza, M; Oyarzo, S (2014). The educational change in medical school. ISI. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872014000800013
  4. Lori JR; Ortiz DD; Oyarzo S; Abbott P; Land S (2010). Developing nursing and mindwifery communities of practice for making pregnancy safer. DOI:10.34105/j.kmel.2010.02.010

Christel Hanne

  • Publicaciones

  1. Muñoz XL; Núñez, CV; Bustamante, EA; Altermarr, CH (2013). Students commitment to bioethics during the process of clinical training in Dentistry. ISI. http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2013000200016
  2. Schonhaut-Berman L; Millan Klusse T; Hanne- Altermatt C (2009). Competencias transversales en la formación de especialistas en pediatría, Universidad de Chile (2009). SCIELO. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132009000100006
  3. Schonhaut-Berman L; Millan Klusse T; Hanne- Altermatt C (2007). Formación de especialistas en perdiatría y su adecuación a la epidemiológica y laboral. SCOPUS. http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062007000700005 

Ilse López

  • Publicaciones

  1. Villacura L; Irarrázabal N; López I (2017). Evaluation of depressive and anxiety symptomatology in medical students at the University of Chile (2017). SCOPUS. https://doi.org/10.1016/j.mhp.2017.06.001
  2. Bogado, J; Bogado, M; López, I; Rosselot, E (2010). The effects of a new model of hospital management on undergraduate teaching of urology. ISI. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872010000400007 
  3. Arancibia, H; Carvajal, C; Bustamante, M; Justiniano, JC; Talkouk, O; Guler, K; López, I; Nuñéz, J; Medina, S (2009). Quality of life of patients operated for gastric cancer. ISI. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872009000400005 
  4. Delucchi, A; Gutiérrez, H; Arellano, P; Slater, C; Meneses, M; López, I (2008). Factors that influence nonadherence in inmunosuppressant treatment in pediatric transplant recipients: A proposal for an Educational Strategy. ISI. http://dx.doi.org/10.1016/j.transproceed.2008.03.125 
  5. Estefo, GB; Campos, NH; Bravo, IL; Bernain, GR. The capacity of patients to make decisions in health: attitude an meaning for physicians and lawyers (2008). ISI.  http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2008000200006
  6. López Bravo, IM; Vivanco Skarneo, Z; Mandiola Cerda, E (2006). Percepción de los alumnos sobre su primer año de universidad. Facultad de Medicina Universidad de Chile. SCOPUS. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132006000300006
  7. María Eugenia Romo; Delfina López R; Ilse López B; Claudia Morales L; Katia Alonso B (2005). En la búsqueda de creencias alimentarias a inicio del siglo XXI. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182005000100007 

Natasha Kunakov

  • Publicaciones

  1. Kunakov, N; Moraga, L; Ortíz, L (2018). A collaborative objective structured clinical examination for title revalidation by foreign medical graduates in Chile. ISI. http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872018000200232
  2. Kunakov, N; Bozzo, S (2015). A standardized practical examination for title revalidation of graduates of foreign medical school. ISI. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872015000800014
  3. Solis, I; Bozzo, S; Kunakov, N (2013). Standardized patients in clinical skills training in undergraduate medical education. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872013000900017
  4. Kunakov, N (2011). Medical School: Students today. ISI. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872011000400016
  • Proyectos de Investigación

  1. Coinvestigadora. 2016- 2019. Fondecyt Regular. 1161541. Prácticas docentes para regular el ambiente educativo implementadas en carreras de la salud de Chile.

Mónica Espinoza

  • Publicaciones

  1. Castillo-Parra, S; Oyarzo Torres S; Espinoza Barrios M; Rojas-Serey AM; Maya JD; Sabaj Diez V; Aliaga Castillo V; Castillo Niño M; Romero Romero L; Foster J; Hawes Barrios G (2014). The implementation of multiple interprofessional integrated modules by health sciences faculty in Chile. ISI. http://dx.doi.org/10.1080/13561820.2017.1345872
  2. Hawes, G; Rojas-Serey, AM; Espiniza, M; Oyarzo, S; Castillo-Parra, S; Castillo, M; Romero, L (2017). Concept frame for curricular innovation in health care school. ISI. doi: 10.4067/s0034-98872017000901193

Ricardo López

  • Publicaciones

  1. Estudios de ciencias sociales. En homenaje a Mario Orellana. (2018). Antofagasta: Ediciones del Desierto – Corporación de Desarrollo de las Ciencias Sociales.
  2. Diccionario de la creatividad (2017). Quinta edición. Santiago: Decsa, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. (https://decsa.med.uchile.cl/publicaciones/)
  3. Recorridos de la creatividad. Conceptos, reflexiones, narraciones y críticas (2013). Santiago: Ril – Universidad Católica de la Santísima Concepción.
  4. La razón del mito. Antecedentes de la racionalidad filosófica (2012). Santiago: Edición Digital. (eBook; ediciondigital.cl)
  5. Prontuario de la creatividad (2009). Tercera edición. Santiago: Bravo y Allende. (https://decsa.med.uchile.cl/publicaciones/)
  6. Creatividad con todas sus letras (2008). Santiago: Universitaria. Obra publicada con el apoyo del Fondo del Libro. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (Versión digital: http://issuu.com/anzuelo/docs/creatividad_con_todas_sus_letras)
  7. La creatividad (2008). Segunda edición. Santiago:
  8. Mito, filosofía e historia (2006). Coautor con Mario Orellana. Santiago: Librotecnia.

 

  • Artículos

  1. Genealogía y significados del ateísmo (2019). Revista Chilena de Semiótica N° 12. www.revistachilenasemiotica.cl/numero-12/
  2. Apolo y Dioniso, a favor y en contra (2019). Revista Chilena de Semiótica N° 10. www.revistachilenasemiotica.cl/numero-10/
  3. Breve ensayo sobre la obediencia. (2018). Revista Chilena de Semiótica N° 8. www.revistachilenasemiotica.cl/numero-8/
  4. Anotaciones críticas sobre el concepto de progreso. (2017). Revista Chilena de Semiótica N° 7. www.revistachilenasemiotica.cl/numero-7/
  5. Plagio y creatividad: Las dificultades de una distinción (2017). Revista Chilena de Semiótica N° 6. www.revistachilenasemiotica.cl/numero-6/
  6. El valor de la El sentido del diálogo (2014). Revista REM, Nº 4. Facultad de Educación y Ciencias Humanas. Universidad del Pacífico.
  7. La idea de progreso: El tiempo en línea recta (2014). Actas XV Congreso de la AES. Semiótica e Historia. Sentidos del Tiempo. Burgos España.
  8. Centón breve sobre abducción y creatividad (2014). Incluido en el libro Peirce 2014. Transversalidad del Pensamiento (eBook) Universidad de Chile. Santiago.
  9. Sobre diálogo: algunas precisiones y un contexto breve (2014). Boletín Debate Público. Corporación de Promoción Universitaria. www.cpu.cl
  10. Para imaginar una organización creativo-innovativa (2014). Revista Pacífico. Año 4. N°4. Facultad de Educación y Ciencias Humanas. Universidad del Pacífico.
  11. El otoño de las certezas (2013). Revista REM, Nº 3. Facultad de Educación y Ciencias Humanas. Universidad del Pacífico.
  12. Ética y libertad. Filosofía y vida (2013). Prólogo al libro Ética periodística de Abraham Santibáñez. Santiago: Bravo y Allende.
  13. Homero y Hesíodo en el origen de la Filosofía (2012). Revista Medicina y Humanidades. Vol. IV. N° 1,2 y 3. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.
  14. Odiseo y los orígenes del pensamiento creativo (2012). El Libro Total. La Biblioteca de América. ellibrototal.com
  15. Nietzsche y la lógica de la ambigüedad (2011). Revista Medicina y Humanidades. Vol. III. Nº 3. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.
  16. Mito, tragedia y persuasión. A propósito de la Orestíada. (2011). Revista Chilena de Comunicación. Año IV. Nº 2. Segundo Semestre. Universidad Uniacc.
  17. No mate a su hijo ni torture a su vecino. Sobre los experimentos Milgram (2011). Revista de Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. www.revistasaludpublica.uchile.cl
  18. Para una conceptualización del Constructivismo. (2010). Revista Mad Nº 23. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. www.revistamad.uchile.cl
  19. Odiseo creativo. Un capítulo de la historia remota de la creatividad (2010). Revista Chilena de Literatura Nº 76 (ISI). Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Literatura. Universidad de Chile. www.scielo.cl/pdf/rchilite/n76/art08.pdf
  20. ¿Se puede envejecer creativamente? (2009). Revista de Educación. Nº 339. Mineduc.
  21. La metáfora del laberinto en el cine latinoamericano actual (2009). Coautor con Jorge Vergara. Revista 180. Nº 24 (SciELO). Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño. UDP.
  22. Crear o copiar… ¿Cuál es la diferencia? (2009). Revista Médica de Chile. Vol. 137. Nº 1. (ISI). Sociedad Médica de Santiago.